Foto: Laura Wiña Garcerán

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E04
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Título Jinete alanceando al enemigo
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; MIB. Conjunto Préstamo 531.2024.01; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita
Técnica Tallado
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 1,20 m; Anchura = 1 m; Grosor máximo = 48 cm
Descripción Grupo escultórico exento con tres personajes que reflejan el momento final de una lucha.
El jinete, en pie, viste sobre la túnica de cuello en pico, ceñida por cinturón y rematada en dos volantes, y porta en el pecho un elemento de protección, un disco-coraza. Va sujeto por gruesas bandas cruzadas, con discos menores sobre los hombros. La espalda se protege con otro disco similar. Va adornado por brazaletes, con forma de espiral de cuatro giros. Las piernas están protegidas con grebas. Lleva colgado al cinto un puñal de frontón envainado. Se dispone a dar muerte a su oponente, caído en el suelo. Para ello porta un escudo circular en su mano izquierda y una lanza en su derecha. La mano derecha presenta una oquedad para la posible adaptación de una lanza.
El enemigo caído, en el suelo, porta un escudo en una mano; la otra queda libre, inmovilizada bajo el pie del guerrero vencedor. No se ha conservado su rostro, pero se aprecian algunos rasgos en el torso y la cabeza. Viste túnica con cuello en pico y sobre su pecho lleva una espada envainada, sujeta por una banda trasversal. La lanza pudo entrarle por el cuello o por la boca y atraviesa su cuerpo, quedando pegada a la espalda.
El caballo, frenado junto al jinete, va enjaezado con un cabezal de rosetas.
Iconografia Grupo de figuras
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén): Cuadrículas 16-F y G
González Navarrete, Juan
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Andalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32p. 8.

BLANCO FREIJEIRO, A.. Las esculturas de Porcuna. ´Estatuas de guerreros´. 1987-1988. Boletín de la Real academia de Historia. Tomo 184.

BLÁZQUEZ, J.M.. Influencias entre la Meseta y Oretania: toponimia, broches, indumentaria militar... 2001. p.43, 45; Studien in Memorian Wilhelm Schüle.

BLÁZQUEZ, J.M.; GONZÁLEZ NAVARRETE, J.. The Phokaian Sculpture of Obulco in southern Spain. 1985. p. 62-63, 67; American Journal of Archaeology, nº 89.

CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica en la bibliografía científica. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 97; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

CHAPA; TERESA E IZQUIERDO; ISABEL. La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. P. 176.; Actas del Encuentro Internacional.
Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
27 y 28 de noviembre de 2007..

GARCÍA-GELABERT PÉREZ, M.P.. Estudio del armamento prerromano peninsular a través de la escultura y del relieve. 1994. Homenaje a Jose Mª Blázquez, vol. II, pp. 201-226. Ediciones Clásicas. (Madrid).

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. Diputación Provincial, Jaén.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. p. 117; Archivo Español de Arqueología, nº 75.

PY, Michel. La sculpture gauloise méridionale. París: Éditions Errance, 2011. p. 70..

RUANO RUIZ, E.. La escultura humana de piedra en el mundo ibérico. 1987. p. 25, 34.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.. Conceptos y contextos para la exposición de los conjuntos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 402; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS M. Los íberos. La huella de una civilización. Lámina 9; Diario Ideal.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS, M.. Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. 1993. p. 260.

VV.AA.. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. 1990. p. 118.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: Laura Wiña Garcerán

 
 
 

Foto: Martín García Pérez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6